Realizan ladrillos partiendo del plastico: los resultados que obtienen van mucho mas alla de las espectativas
En Argentina la falta de viviendas esta entre los mas altos del mundo y aunque en el 2012 fueron designados fondos para la construccion de 100 mil nuevas casas, la dificultad de acceso al credito lo hace todavia mas dificil a muchisimas personas en tener su propia casa. Concientes de este problema y con la atencion dirigida a la cuestion de la contaminacion ambiental, la Asociacion de Viviendas Economicas (Ceve- Centro de Vivienda Economica) dirigida por la Doctora Rosana Gaggino ha puesto en marcha un laboratorio en el cual son producidos ladrillos reciclando las comunes botellas de plastico.
En el laboratorio de la Ceve se realizan materiales de construccion obtenidos del reciclado del tereftalato de polietileno, la resina termoplástica utilizada para envases de alimentos.
YouTube
En lugar de recurrir a la tradicional mezcla de arena, grava y piedra triturada, con esta idea el componente plástico va a reemplazar el terrenal. De esta manera no sólo se reduce el número de contenedores que se puede disponer de, pero también reduce la presión a la que el medio ambiente es sometido a la extracción de materias primas necesarias para la producción de hormigón tradicional.
YouTube
Los ladrillos CEVE obtenidos en el laboratorio son más baratos, más ligeros y capaz de aislar térmicamente un ambiente de manera entorno a cinco veces más eficaz del ladrillo común, por lo que es posible realizar una reducción de paredes de espesor reducido.
Como se mencionó al principio, el proyecto también tiene implicaciones sociales, ya que tiene como objetivo hacer posible la construcción de viviendas más rápida, fácil y económicamente. Si añadimos que hasta el año 2015 en Argentina el porcentaje de materiales reciclados apenas llegó al 10%, no podemos mas que elogiar el trabajo llevado a cabo por el grupo de la doctora Gaggino.