Elastico y carton: aqui el test de la malaria low-cost que puede salvar miles de vidas
El termino "malaria" recuerda escenarios desastrosos que algunas poblaciones subdesarrolladas son obligadas a vivir cada dia. La zona del mundo mayormente afectada de esta enfermedad parasitaria es Africa Subsahariana: aqui la intervencion de los medicos se ha frustrado por la falta de energia electrica que impide de utilizar maquinarias para el diagnostico y para la asistencia.
Un grupo de investigacion de Stanford University ha publicado sobre la revista Natura un interesante articulo en donde demuestran como el mecanismo de un juego para niños es equivalente a un test de laboratorio que se efectua para tratar o no un caso de malaria. Aqui mostramos de que cosa se trata...
via nature.com
Para realizar el test de la malaria sobre una muestra hematico separa el plasma de los globulos rojos.
Para hacerlo, en laboratorio es empleada una centrifugadora de alto rendimiento que en pocos minutos garantizan una optima separacion. Estas maquinarias son costosas y necesitan energia electrica para ser utilizados. Por ultimo, son maquinarias voluminosas que no se prestan a ser transportadas de continuo:esta caracteristica se opone al uso en los paises pobres donde mas que un hospital es necesario un ambulatorio de viaje que pueda lograr llegar a los pueblos mas aislados.
El doctor Manu Prakash, que ha conducido el estudio en la Universidad de Stanford, ha comprendido la inutilidad de la tecnología centrífuga cuando vio, en una cirugía de Uganda, que uno de ellos se utilizó como tope de puerta a causa de la falta de la red eléctrica.
Por tanto, el médico ha ideado un método alternativo, pero en la manera eficiente al mismo tiempo, para separar la sangre y llevar a cabo las pruebas de la malaria.
El nuevo dispositivo es mucho más barato: está constituido por dos discos de papel, un hilo elástico y dos mangos de madera o de cualquier otro material.
El mecanismo es muy simple: en los discos donde corresponde a las muestras de sangre se fijan a continuación, que se ponen en rotación por medio de la extensión de alambre. El dispositivo es capaz de realizar hasta 125.000 revoluciones por minuto, suficientes para proporcionar una buena separación de plasma y células rojas de la sangre.
El médico es conocida en todo el mundo por haber encontrado numerosas veces soluciones rudimentarias, pero absolutamente válida, que hacen que las prácticas médicas sean accesibles también a los habitantes de los países subdesarrollados.
"Hay mil millones de personas en este planeta que viven sin electricidad, sin infraestructura o carreteras, y necesitan el mismo tipo de atención médica que recibimos", dijo.
Esta técnica se llama Paperfuge y ya se ha introducido en algunos pueblos africanos, volviendo resultados alentadores: el diagnóstico y la prevención de la propagación de la malaria es el primer paso a tomar para erradicar esta enfermedad desde el planeta!
Os dejamos con el vídeo publicado por la naturaleza en la que se muestra el funcionamiento Paperfuge.