Aprender a cultivar las frutillas con esta guia paso a paso es mas facil de cuento piensas
En la categoria de los frutos rojos, las frutillas cubren el primer puesto no solo gracias a su delicioso gusto dulce y refrescante, sino tambien porque estan entre las mas "faciles" de cultivar.
Segun la variedad elegida, efectivamente, las frutillas pueden comenzar a dar frutos tambien desde antes del verano luego de la siembra, dando a la merienda un gusto de verdad unico. Entonces aqui vemos algunos practicos consejos para cultivar uno mismo esta planta y recoger con las propias manos un fruto que es tambien una excelente fuente de vitamina C.
via almanac.com
Como cultivar las frutillas
Lo primero que hay que hacer es decidir si plantar una fresa de tipo unifera, que produce fruta sólo una vez al año (en primavera), o se intenta probar con los llamados 'reflorecidos', es decir, aquellos que producen en un arco de Tiempo más largo, de junio a noviembre (preferido por los principiantes porque les permiten empezar a cosechar en el mismo año del trasplante) *. A continuación le indicamos cómo proceder:
Elija una posición bien a la luz del sol y prepare el suelo liberándolo de las malas hierbas y enriqueciéndolo con compuesto de calidad orgánica (evitar parcelas en las que ya se hayan plantado fresas ya que puede haber rastros de patógenos);
.La tierra será preferiblemente arenosa, con un pH sub-acídico de 5,5-6,5 y libre de estancamiento de agua;
.Hacer agujeros en el suelo lo suficientemente profundos para cubrir todo el sistema de raices, pero no más;
.Cada metro cuadrado puede acomodar 7-10, por lo que se colocará en una fila de unos 25 cm de distancia, observando una distancia de 30 cm entre una fila y otra;
.Regar con regularidad, preferiblemente temprano por la mañana, especialmente después del trasplante y en periodos más cálidos; Asegúrese de enviar el agua directamente a la base de la planta y no en las hojas ya que las frutas tempranas se exponen a las enfermedades;
.Si se planta en el suelo se recomienda el uso de mulching que protege las plantas y frutas del contacto directo con el suelo (que facilita las enfermedades), de otras plantas y caracoles. Alternativamente, puede utilizar una película de polietileno negro o optar por montes elevados.
Al nivel de las frutillas uniferas les aconsejamos variedad como Alba, Gema, Maya y Roxana, mientras entre aquellas reflorecientes el consejo cae sobre Anabella, Anais y Diamante.