Todos conocemos este fruto, pero en India ha matado centenares de niños: esto es lo que ha sucedido
Durante algunos años en los puestos de frutas y verduras, es posible encontrar estos pequeños frutos de piel leñosa: se llaman lichti y hay muchos en la India. Aquí muchas personas, especialmente niños, llegaron al hospital con un diagnóstico de intoxicación, algunas en muy malas condiciones. Al principio se pensó en un virus, luego en un acto doloso, pero al final se descubrió que a causar varias muertes y un alto número de envenenamientos eran solo las propias lichti.
El lichti es conocido tambien como cereza de la China: se presenta como un pequeño fruto con la cascara leñosa y la pulpa blanca.
Peggy Greb, USDA ARS/commons.wikimedia.org
Las muertes e intoxicaciones registradas en la India se verificaron por mas de un periodo comprendido entre los meses de mayo y el de junio: exactamente los meses de cosecha de los lichti. Una intuision y diferentes testimonios llevaron a pensar que los frutos deberian tener algun rol en el asunto.
Los analisis luego develaron el resto:todas las muertes fueron causadas por encefalopatia hipoglucemica, resltante de un exceso de metilciclopropano. Esta sustancia induce un estado de hipoglucemia grave, descenso del nivel de azucar en la sangre, hasta el coma y la muerte.
El estudio ha sido publicado sobre una revista cientifica http://www.currentscience.ac.in/Volumes/109/12/2195.pdf
El metilciclopropano es una sustancia presente en el fruto pero a convertirla en fatal son otras circunstancias.
Los niños que comieron los lichti estaban desnutridos y probablemente aprovecharon la cosecha de los frutos para hacerlos una buena cosa. Solo cuando se ingiere en grandes cantidades el metilciclopropano causa encefalopatía hipoglucémica.
En Europa es difícil que se repita una situación similar, no porque no haya niños desnutridos, sino porque es improbable que coman en grandes cantidades, ya que aquí no hay extensas plantaciones.
Sin embargo, algo que aún se puede aprender de esta historia dramática: si le das estos buenos frutos a tus hijos, asegúrate de que los comen al final de la comida o de todas formas con el estómago lleno, para evitar una ligera disminución de la glucosa en la sangre.