Mal de ojo: la antigua técnica con la cual nuestras abuelas buscaban de individualizar las energías negativas
En los siglos oscuros en que la ciencia y el progreso no se habian todavia impuesto como faro de la humanidad, las dudas sobre los fenómenos naturales y sociales que se encuentran tan simples como fantasiosas las explicaciones en lo sobrenatural: las supersticiones se convirtieron así en la forma más efectiva de prevenir y curar los males más inexplicables o inaceptables.
Entre estas, el mal de ojos es una de las tradiciones populares mas difundidas en cada latitud y epoca: ya en el III milenio a.C. los sumerios creian que la envidia y los deseos malvados pueden encarrilar y vierta la desgracia en el objeto de miradas ansiosas.
Si era fácil atraerlo, también había un metodo para descubrirlo y liberarse de él: esto es lo que sucedía
via WeMystic
Lo necesario para detectar el mal de ojo consistía en un huevo (preferiblemente blanco), un recipiente y agua. Primero tenía que pasar el huevo a la presunta víctima del hechizo, como un detector de metales moderno, y luego romperlo en el recipiente lleno de la mitad del agua.
Cómo leer el huevo? Muy simple (conociendo las siguientes interpretaciones): romper un huevo en un vaso lleno de agua.
1. Las burbujas alrededor de la yema indican que la persona está cansada, sin energía y puede sufrir dolores musculares o mareos.
2. En la yema puede aparecer una "figura": si es humana, simboliza a la persona que te envidia, si es animal se necesita recurrir a los sueños para comprender la fuente de la preocupacion.
3. De las puntas en el huevo- como de las agujas o de las uñas- indican la presencia de personas que te envidian y buscan de obstaculizarte.
4. Si la yema esta cubierta como un manto, hay alguno que te esta perturbando.
5. la presencia de manchas negras o rojas en la yema señala una salud escasa.
6. Si el huevo es opaco, con picos y burbujas, estamos en presencia de un ojo malvado.
7. Figuras encrespadas indican en vez buena salud.
8. Si la yema no se hunde, pero queda suspendida o se mueve, alguno probablemente esta interfiriendo en la vida.
La creencia del mal de ojo, junto a innumerables otras supersticiones, son todavia muy unidas a nuestra tradicion: si bien es clara su falta de fundamento, puede resultar igualmente divertido prestarse a un "rito" del genero y quizas aprovechar las señales para comenzar a cambiar alguna cosa de la vida una vez por todas.
Cualquiera que sea la respuesta, sepan que después también pueden freír y comer el huevo;)