Sin saberlo, cuando somos pequeños tendemos a absorber los comportamientos de nuestros padres como una esponja

por Patricia Zorzenon

17 Enero 2019

Sin saberlo, cuando somos pequeños tendemos a absorber los comportamientos de nuestros padres como una esponja
Advertisement

Los niños se comportan como verdaderas y propias esponjas, absorbiendo de grande sus comportamientos. Los pequeños, de hecho, no aprenden solo en la escuela y sobre los libros. Seguramente no podemos aprender a escribir correctamente si no viene antes enseñado. Es obvio que la matematica y la gramatica no son materias que los niños pueden aprender espontaneamente. Esta la enseñanza de un adulto frente a todo esto.

Pero los niños no aprenden solo las materias escolares. Hablamos de aquellas emociones, que los niños desde pequeños experimentan a traves de la interaccion cotidiana con las personas que los rodean. Los pequeños absorben como una esponja todo aquello que proviene de las personas importantes que tienen alrededor: absorben palabras, comportamientos, actitudes y expresiones.

via psicoadvisor.com

Sin saberlo, cuando somos pequeños tendemos a absorber los comportamientos de nuestros padres como una esponja - 1

Si un padre, por ejemplo, no logra controlar la rabia, el niño aprendera que la rabia no se puede controlar. Si los padrs son ansiosos, el niño aprendera que el mundo es un lugar lleno de peligros, de la cual se necesita tener miedo.

Entonces entendamos bien como nuestro comportamiento frente a un niño es importantisimo y vale mas de mil discursos. No podemos, por ejemplo, decirle a nuestro hijo de ser ordenado cuando nosotros somos los primeros en no serlo. Somos nosotros in primis a tener que dar el buen ejemplo.

En cada circunstancia, buena o mala que sea, estamos dando una leccion a nuestro hijo: si exteriorizamos emociones negativas, les estaremos enseñando que la vida es bruta y hecha de injusticias y de adulto, si es extrovertido, expresara rabia tambien en las minimas cosas o al minimo obstaculo; si es extrovertido, expresara impotencia y sentido de no valer.

Ademas a enseñar a nuestro pequeño, entonces, a hablar y a caminar, debemos enseñarles a tener cuidado de sus emociones. Si les enseñamos desde pequeños que los demas merecen respeto, si lo educamos con amor, si expresamos desacuerdo en ciertos comportamientos suyos equivocados sin denigrarlo, nuestro hijo crecera mas seguro, mas asertivo y tendra menos probabilidades de ser influenciado del mar comportamiento de los demas.

Como dice una famosa frase de Pitagoras: "Eduquen a los niños y no sera necesario castigar a los hombres". 

 

Advertisement