Poner los hijos en la cama temprano hace bien ya sea a los niños que a los padres, confirma la ciencia
Desde siempre se siente decir que mandar a la cama temprano los niños es importante para su salud, pero lo es tambien para el bienestar de los padres. A confirmarlo es un estudio de Murdoch Children's Research Institute de Melbourne, en Australia, efectuado sobre una muestra de 3600 niños en los primeros 9 años de vida. Los resultados han evidenciado que en las familias en donde los niños iban a la cama antes de las 20:30 horas no solo estos ultimos eran mas felices y sanos sino mas serenos incluso de adultos. Como es facil intuir la razon que esta en el hecho que en este modo hay mas tiempo para la pareja, para hablar y transcurrirlo viviendo la propia intimidad.
via today.com
El rol del sueño en la infancia
El rol del sueño desde el punto de vista de la salud general es fundamental, especialmente en un periodo delicado como la infancia. La falta o escasez de reposo y de sueño en los mas pequeños tiene efectos sobre su desarrollo fisico y cognitivo.
La investigacion ha sometido a las madres y padres a los simples cuestionarios con intervalos de dos años, o sea en los niños entre los 4 y los 5 años, siempre los mismos entre los 6 y 7 años y nuevamente entre los 8 y 9 años. Las informaciones reunidas han permitido de observar los niveles de melatonina, hormonas del sueño y del relax, llegar a un pico de alrededor de las 20:00 de la noche.
El aspecto interesante ha sido ademas relevar como los efectos positivos sobre la calidad de la vida de los niños fuera evidente independientemente de cuanto efectivamente durmieran. Se necesita de hecho subrayar que mas temprano se va a la cama un niño mayor es la probabilidad que logre dormir el numero de horas recomendadas:
- De 4 a 12 meses de 12 a 16 horas.
- De 1 a 2 años de 11 a 14 horas.
- De 3 a 5 años de 10 a 13 horas.
- De 6 a 12 años. De 9 a 12 horas.
- De 13 a 18 años. De 8 a 10 horas.
Mejorar la calidad del sueño de los niños
Aclarada la importancia para los niños de ir a la cama temprano aqui algunos consejos practicos para mejorar la calidad de su reposo:
- Mantener la misma rutina lo más lejos posible al final del día.
- Manda siempre a los niños a dormir a la misma hora..
- Antes de dormir, evitar las pantallas (TV, tableta, PC, teléfono inteligente) porque interrumpen el sueño.
- Espera un poco despues de cenar
- Pase algún tiempo con los niños antes de acostarse, hablándoles sobre el día o leyendo un cuento antes de acostarse