Un niño autista de 10 años escribe una poesía sobre su condición: sus palabras son conmovedoras
La magia de la poesía reside en el hecho que, como una música, logra tocar las cuerdas del corazón de aquel que la lee de modo que sienta las emociones de quienes la componen, como si también las viviera.
Se trata por lo tanto, de una forma alternativa de comunicación, más inmediata y emocional, más instintiva y efectiva que muchas explicaciones.
Esto es aquello que debe haber pensado incluso Benjamin Giroux, de 10 años, cuando decidió explicar a otros qué es el autismo con una poesía.
via boredpanda.com
Benjamin Giroux tiene 10 años: esta afectado con el autismo, un trastorno del desarrollo neurologico caracterizado del deficit de comunicacion verbal y no verbal, que compromete su capacidad de interactura con los demas.
Es dificil para Benjamin hacer entender a las otras personas su realidad, el modo en el cual percibe y vive el mundo; y mas de una vez es incomprendido. Hasta que no ha encontrado su manera de expresarse.
Ha sucedido cuando la maestra ha pedido a los estudiantes de escribir un poema. En vez de tirar alli alguna palabra con rima, Benjamin ha querido hablar de su trastorno, de si, logrando - quizas por primera vez - hacerlo con suceso.
Esta es la traducción del poema que compuso Benjamin:
Soy extraño soy nuevo
Me pregunto si lo eres también tú
Oigo voces en el aire,
Pero veo que no, y no está bien.
No quiero sentirme triste,
Soy extraño soy nuevo
pretendo que lo seas tambien tú
Me siento como una bahia en el espacio
toco las estrellas y me siento fuera de lugar
me preocupa de aquello que los otros puedan pensar
Lloro cuando la gente rie, eso me hace enojar
Soy extraño, soy nuevo
Ahora entiendo que lo eres tambien tú
Digo "Me siento como un naufrago"
Sueño el dia en que todo vaya bien
Busco de adaptarme
Espero de lorgrarlo un dia
Soy extraño, soy nuevo
Con su poesia Benjamin ha logrado hacer entender a los demas el modo en que vive su condicion, la conciencia de su estado, la insuficiencia que lo asalta en comparación con los otros "presuntos" normal, su deseo de ser como todos los niños.
Un poema conmovedor, que incluso la Asociación Nacional Americana de Autismo ha decidido adoptar y compartir.