Los niños respetan las reglas en la escuela SOLO si han aprendido a respetarlas en casa
El respeto de los demás y la gentileza son virtudes importantes para poder instaurar buenas relaciones sociales en el curso de toda la propia vida; e incluso no existe una escuela donde aprenderlas .
De frente a fenómenos de prepotencia, como aquel del bullismo, que hacen mas urgente la difusión de parecidos valores sociales, la escuela subraya como no es uno de sus deberes enseñar bondad a los niños, y como tal, depende de los padres y, en general, de la familia.
En psicología se distingue entre aprendizaje explícito e implícito, allí donde la discriminante es dada de la conciencia del niño de encontrarse en un pleno proceso cognitivo.
El aprendizaje explísito, o conciencia, está a la base del sistema escolar, y en ello entra el estudio de varias materias - matemática, italiano, historia, geografía, etc.
El aprendizaje implícito, en vez, hace referencia a los conocimientos adquiridos en manera conciente, a traves de la observación o la experiencia - como caminar, hablar. La familia representa el lugar privilegiado primario de aprendizaje implícito, porque ofrece al niño modelos del comportamiento y sociales que los asimilará para plasmarles los propios. El respeto a los demás y la gentileza, así como tantas otras virtudes, se aprenden por lo tanto en familia y se transladan a los otros ambientes sociales, como la escuela.
Seguramente tambien la escuela tiene un rol importante en la consolidación de ciertos modelos: asi, promoviendo la cooperación entre los alumnos y compartir las reglas, potencia los ejemplos ya - se espera - previstos de los padres.
Es bueno continuar a considerar el rol educativo de padres y escuela como diferenciado pero complemental, además de ser mutuamente reforzantes; por lo tanto, deje que estos dos tipos de educadores también aprendan a colaborar;)