12 reglas de buena educación que hoy no se usan más
Advertisement
Cuántas veces han sentido repetir de los abuelos que "los niños de hoy..." son diferentes y que "en sus tiempos..." había mas educación? Probablemente a menudo; y es posible que hayan reaccionado a menudo levantando los ojos al cielo por un segundo fugaz. Hasta que no hayan crecido; y un dia aqui que, observando a los jóvenes,palabras parecidas - pero igualmente con el mismo significado - hayan venido afuera de vuestra boca.
- 1. La regla de oro. El principio que regulaba cualquier relacion social era esculpido en el marmol de nuestra mente: no hacer a los demas aquello que no quieres que te hagan a ti.
- 2. Las palabras magicas. no existian ordenes que provinieran de los niños, por eso cada pedido era acompañado por un "por favor", y cada concesión saludaba con un "gracias".
- 3. Una formula de respeto. A los desconocidos y a todos los adultos con la cual habia poca confianza se dirigía a ellso llamandolos "señora" o "señor"
- 4. Jamas discutir con un adulto. Desobedecer a una orden de los padres o poner en discusion la validez de las palabras significaba incurrir en una penitencia memorable.
Advertisement
Michael and Franzie Nelson/flickr
- 5. Codos. Infaltablemente tendian a apoyarse sobre la emsa; e infaltablemente la mamá en general imponia de sacarlos inmediatamente de allí.
- 6. El perdon. La condicion para lavarse de cada culpa y ser puestos entre los "justos" era pedir perdón; cualquier otro modo de justificarse o explicar las propias acciones habria prolungado la penitencia.
- 7. El permiso. Era necesario pedírlo por un montón de cosas: levantarse de la mesa antes que los demás, ir al baño, salir a jugar con amigos en la casa, etc.
- 8. El saludo apropiado. No existía un "Hola" universal, si no entre los amigos en el parque, pero los adultos eran recibidos con "Buenos días", "buenas tardes" y "buenas noches": entender cuándo era el momento adecuado para usarlo segun una hora y otra hora no era tan complicado
- 9. El sombrero. Entrando en un lugar cerrado, niños y hombres tenian la obligación de sacarse el sombrero o gorra; misma regla se usaba en cada otra situacion que requeria respeto, como hablar con un policia o decir una plegaria.
- 10. El condicional. Este modo desconocido, por desgracia a menudo confundido con el conjuntivo, era el verbo principal para formular cada pregunta. "Podria", jamas "puedo".
- 11. No interrumpir a los adultos. Cuando los grandes hablaban, era necesario esperar una pausa en sus discursos para poder decir cualquier cosa.
- 12. Dejar el lugar. En el autobús o en el tren, uno siempre se levantaba para dejar el lugar para una persona más grande que no lo tenía; nunca nadie se giraba de la otra parte, ni el mas anciano debia preguntar.
Quizás alguien crea hoy que son reglas demasiado estrictas; sin embargo, generaciones enteras los han seguido, y no parece que estas buenas reglas los hayan dañado. ¿Les faltan tambien a ustedes?
Source:
Advertisement