Quien brilla de luz propia molesta a quien vive en la oscuridad
Cada individuo tiene dentro de sí sea luz que oscuridad. La cantidad de uno o de la otra, su equilibrio positivo o desplazamiento negativo depende de factores como el carácter, el ambiente en que se vive, las experiencias de la vida propia y las personas que son parte. Brillar de luz propia significa estar en paz consigo mismo, conocer el propio valor, tener una buena autoestima y la capacidad de transmitir alegría y energía a los demás.
Sufrimiento y desilusiones a menudo eclipsan la luz interior, haciendo emerger sentimientos como resentimiento, rencor y envidia hacia los demas. Estos son los elementos de la cual se nutre la oscuridad, que puede no solo invadir un individuo sino tambien contagiar a los demas, generando las ganas de "apagar su luz". Asi como ninguno puede transferir a algun otro la capacidad de brilar, ninguno deberia hacerse sustraer este poder de quien se encuentra en una condicion de oscuridad. Aqui algunos consejos para aprender a brillar de luz propia:
- Alejar a los victimistas. Hay quien ama hacerse compadecer disfrutando de sus propias dificultades amplificandolas. Este tipo de personas deben mantenerse a distancia.
- Cultivar la alegria. El sentido del humor no es solo el saber bromear y hacer chistes, sino el lograr a desdramatizar con inteligencia e ironía las cosas de la vida.
- IGNORAR. Quien posee la luz interior debe cultivarla y protegerla, especialmetne de quien busca de apagarla con su negatividad. A menudo no se trata de maldad sino de un inconciente comportamiento debido a la poca consideración de si. Mejor entonces hacer deslizar encima cualquier ataque e ir adelante.
- Rodearse de otras luces. Como una llama que alimenta otras, asi las personas luminosas deberian acercarse con aquellas con los mismos valores y sentimientos, de la cual pueden sustraer energía, enseñamientos y alegría.
Brillar de luz propia quiere decir finalmente ser capaces de estar en pie por sí solos, con la conciencia de ser especiales porque son únicos, autenticos y orgullosos de aquello que se es porque se lo debe solo a si mismo. Errores, fracasos o dolores del pasado pueden aprecer nubes que oscurecen la luz, pero en realidad son fuente de lluvia que servirá a hacer florecer nuestro jardín interiior. Para vivir plenamente se necesita aceptar a si mismo y a los demas, nutrir la empatía, la reciprocidad, ir en contra de las personas porque dentro de cada uno de ellas se esconde una pequeña chispa de sol.