Este restaurante ha comenzado a dejar afuera comida gratis para las personas y los animales necesitados
Cotidianamente la llamada sociedad "civilizada" consume una cantidad de comida superior a la necesaria, con el resultado que buena parte viene tirada. Es prácticamente inevitable que una parte del mundo sufra de hambre si la otra parte tiene así tanto poder de permitirse desperdiciarlo. No obstante el problema sea grande como "un planeta", el cambio es posible si cada uno elige de no ignorarlo, si cada uno decide de hacer su parte.
Ejemplo concreto de esta filosofía es la iniciativa puesta en acto del restaurant Almacén Real situado en la zona oeste de la ciudad de Rio de Janeiro, en Brasil. De frente al ingreso del local ha sido de hecho instalado un banco para la distribucion de comida y ropa a disposición de las personas con dificultad. Está presente además un abrevadero y un comedero para los animales que viven en las calles.
En la parte superior del puesto hay un cartel que dice "toma lo que sea suficiente para satisfacer tu hambre, recuerda que también hay otras personas necesitadas". Uno de los defensores y promotores de la idea es el propietario del ejercicio, Alberio Rocha, quien se dio cuenta de la cantidad de comida que se desperdiciaba al final de cada día. En lugar de tirar un poco de buena comida, se pensó que la distribuyera gratis fuera del restaurante, colocándola en recipientes para llevar, para preservarlos mejor.
Lo mismo ocurre con los perros y gatos callejeros que se amontonaban alrededor de los botes de basura en la noche tratando de alimentarse con las sobras. La novedad pronto se convirtió en noticia también gracias a las redes sociales en las que se publicaron videos y fotos que pronto fueron vistos por muchas personas y recibieron millones de acciones. Junto a este gesto loable también fueron numerosos los clientes del restaurante, que vienen a traer comida y ropa a diario.
Esta es una demostración de cómo la solidaridad puede volverse contagiosa y estimular a otros a hacer su propia contribución. Esto no es un truco publicitario o de marketing, la administración no tiene la intención de ganar nada. Sin embargo, la esperanza es que esta iniciativa también sirva como ejemplo para otras actividades, de modo que se muevan a su vez para ayudar a los menos afortunados.