Quien vive solo es más probable que sufra de trastornos mentales, lo revela un estudio
Estar solos, con los propios espacios, los propios tiempos y la propia independencia, puede no ser siempre una cosa positiva.
Un estudio realizado de un equipo de investigadores de la Universidad de Versalles Saint-Quentin- en Yvelines, guiado por Louis Jacob, podría hacer caer la convicción de muchos "aficionados" a la soledad.
La investigación llega a la conclusión que quien vive solo puede tendencialmente ser más expuesto a desordenes mentales comunes.
Hombres, mujeres, jóvenes y no solo: en el estudio se incluyeron "casos" muy diferentes entre ellos, durante un período de 14 años, de 1993 a 2007. Los factores físicos y mentales considerados también fueron diferentes, como el peso, la estatura, la adicción al alcohol y las drogas y otros.
La muestra incluyó a 20,500 personas entre las edades de 16 y 64 años, que vivían en Inglaterra y participaron en encuestas nacionales de morbilidad psiquiátrica en 1993, 2000 y 2007.
En primer lugar, los datos señalaron que, a lo largo de la década, el número de personas que viven solas ha aumentado gradualmente y su tendencia sigue aumentando. Respecto a esto, las causas son muchas: desde el envejecimiento de la población hasta la disminución de los matrimonios y la fertilidad.
Los datos sobre la soledad aumentan de las personas que han sido luego puestas junto a los relacionados con trastornos mentales. La tasa pasó del 14,1% en 1993, al 16,3% en 2000 y al 16,4% en 2007.
Entre los que vivían solos y los que presentaban trastornos mentales, la asociación fue positiva, lo que confirma la tesis de los investigadores franceses.
Por lo tanto, una pequeña compañía también ayudaría a superar manías y dolencias que puede favorecer demasiado tiempo a solas con los pensamientos.
Fuentes: