Alcohol al ajo: como obtener este potente insecticida, ecológico y económico
Cada día en casa vienen utilizados variados productos para lavar indumentaria y vajilla, para limpiar muebles, superficies y objetos, no hablando por así decir de la higiene personal y de los cosméticos. Sin darse cuenta cada persona de su pequeña contribución a contaminar el medio ambiente, cuando en vez existen remedios naturales otro tanto eficaces. En este caso se habla de insecticidas y como se puede preparar uno extremadamente potente pero 100% biológico.
Especialmente de verano, balcones y jardines vienen tomados en la mira no solo por los insectos molestos como moscas y mosquitos, sino también de parásitos de las plantas como insectos y pulgones. Para defender la propia huerta o plantas en macetas la estrategia más simple es adquirir sustancias industriales. Estas soluciones son rápidas y funcionales pero no privadas de consecuencias, en cuanto se trata incluso siempre de sustancias químicas, dañosas sea por el ecosistema que para la misma salud del hombre.
No se necesita olvidar de hecho que en el jardín de casa pueden jugar también niños o animales domésticos, que entonces es bueno que no entren en contacto con sustancias que pueden revelarse también tóxicas. Además estos agentes químicos pueden viajar a través del aire depositándose incluso en el interior del hábitat doméstico. Se trata de amenazas la cual casi ninguno piensa pero que pueden revelarse a lo largo del tiempo dañinas para el bienestar. La alternativa está y es al mismo tiempo ecológica y económica. La formula a base de ajo permite de tener a distancia los microorganismos nocivos para flores y especies vegetales, actuando incluso como óptimo repelente. Aquí los simplísimos pasos para prepararlo en casa.
Ingredientes
- 5 dientes de ajo por cada medio litro de solución de alcohol blanco a 70° o 90°
- Una gota de detergente para cocina ecológico
Importante es recordar que la mezcla debe ser compuesta por el 50% de agua y por otro 50% de alcohol
Preparación
Cortar los dientes de ajo y ponerlos en un contenedor agregando alcohol. Dejar macerar por un día entero, luego agregar agua y detergente. Mezclar bien todo y poner la mezcla en una botella con difusor spray. El producto obtenido dura diferentes días, puede ser conservado incluso fuera de la heladera al reparo de la luz. Se aconseja de rociar el insecticida sobre hojas y tallos.