Gracias a sus antiguos conocimientos, este hombre ha transformado el desierto en un bosque exuberante con plantas y animales
Hay personas que, con pocos medios y gran cansancio, día tras día construyen alguna cosa grande, incluso partiendo prácticamente de la nada.
Las batallas que llevan adelante quizás quedan invisibles o al menos, en el marco de la mayoría de las personas, pero representan pequeñas y grandes obras de arte de buena voluntad, que ponen las bases para un mejor futuro.
Este es justo el caso de Yacouba Sawadogo, un agricultor de Burkina Faso que, con su tenacidad ha llegado a ser una fuente de inspiración y esperanza para muchas personas. Veamos como ha hecho.
Luego de la gravísima sequía que ha afectado a su zona en los años ochenta, Sawadogo ha decidido que era justo el momento de intervenir para regenerar la tierra y hacerla volver nuevamente fértil y frondosa.
Utilizando las antiguas técnicas de agrícultura indígena y readaptándolas a la modernidad, ha logrado a limitar los daños de la desertificación. Como? Gracias a las flores zai, que conservan el agua durante la estación de las lluvias y están en grado de generar compost.
Pero el ingenio de Sawadogo no se ha detenido aquí. Rellenando 40 hectáreas de tierra estéril con desechos biodegradables y estiércol, literalmente ha restaurado los nutrientes del suelo. El resto lo han hecho las hormigas que, atraídas por el material orgánico, han escavado una red de túneles que ha permitido de mantener húmeda la tierra, favoreciendo el desarrollo de las plantas.
Una regeneración completamente natural y de verdad genial, que en breve tiempo ha hecho crecer exuberantes árboles allí dónde, hasta aquel momento, el desierto había avanzado destruyendo la vida. Inútil decir que después de los árboles ha llegado la comida y en consecuencia también la fauna boscosa.
Right Livelihood Award Foundation/YouTube
Una historia increible de tenacidad y buena voluntad que ha llevado a Yacouba a recibir el Premio Nobel Alternativo Right Livelihood Award, para la recuperación de hectáreas estériles y de restituir a las poblaciones locales nuevas esperanzas.