Esta escuela empaqueta y congela las sobras del comedor para donarlos a los alumnos más necesitados
El desperdicio de la comida está entre los más grandes problemas y mayores contradicciones de la sociedad moderna. Sobre el planeta no hay equilibrio, así mientras una parte del mundo sufre de hambre y desnutrición, otra está afligida por la obesidad y trastornos de la alimentación. Para cambiar la situación sirve tiempo y una toma de conciencia de parte de quién consume, pero por ahora se puede partir desde simples iniciativas, utilizando de manera más equitativa un recurso precioso como la comida.
via CBS News
Este es el caso del Elkhart Country Community School de la India septentrional que se ha adherido a un programa piloto promovido por la fundación no profit Cultiven. El proyecto prevee la recuperación de la comida cocinada hecha en el comedor escolar destinándolo a los niños que sufren situaciones económicas en desventaja. En contextos como restaurante o comedores empresariales ocurre a menudo que gran parte de la comida es preparada pero no servida y que frecuentemente terminan en la basura.
Gracias al programa de Cultivar la comida pronta viene confeccionada y congelada, para ser comida en un segundo momento. Actualmente el Elkhart Country Community School entrega comidas para 20 niños inscriptos en el proyecto, por un total de 8 comidas individuales por semana que son ordenados en una mochila térmica y entregada cada viernes.
No hay costos extra porque se trata de platos cocinados y nunca servidos, además todo se desarrolla según las estrictas normas sanitarias. No se trata de "desperdicios" sino de comida que no se ha repartido nunca en los comedores, entonces no está tocada y por lo tanto privada de contaminación. La iniciativa Cultivar está financiada en parte también por la Cámara de Comercio de Elkhart y haste este momento ha sido posible donar más de 11 mil comidas gratuitas.
Como en general es costumbre decir, esto es solo "una gota en el mar", pero en tanto se procede con empeño y dedicación con la intención de hacer más fácil la vida de quién no puede permitirse pagar una cosa para muchos tan obvia como la comida cotidiana. El objetivo de similares iniciativas es ayudar a las personas en el inmediato y a largo término, pero también sensibilizar a muchas otras, entre ciudadanos comunes, instituciones y otras asociaciones a hacer lo mismo.
Activando programas similares en cada comunidad, se alarga la mancha de aceite de la solidaridad y el impacto positivo sobre el mejoramiento de la calidad de la vida de tanta gente, llevando soluciones concretas y sobre todo ¡tanta esperanza!
Fuentes:
- https://www.cbsnews.com/news/schools-team-up-with-program-to-package-unused-food-into-take-home-meals-for-students/
- https://cultivateculinary.com/about-us/