Un adolescente ha perdido la vida luego que el celular le explotó sobre el almohadón mientras escuchaba música
Las noticias de teléfonos celulares que se prenden fuego o explotan, lamentablemente, no son raras, y en los últimos años se sucedieron con una cadencia ciertamente no tranquilizadora. Teniendo en cuenta que un evento del género es más bien raro y que son diferentes factores que contribuyen al hecho que se verifiquen, queda establecido que los equipos electrónicos modernos pueden estar a riesgo de explosiones.
Lo demuestra el caso de la joven de 14 años Alua Asetkyzy Abzalbek, adolescente de Kazakistan que ha perdido la vida en una manera muy dramática como desconcertante, sobre todo si se piensa que situaciones parecidas podrían ser vividas por muchos de nosotros. Veamos que cosa ha sucedido.
via Daily Mail
El día de Alua había transcurrido como tantos otros y después del cansancio cotidiano, la joven se ha ido a la cama con la intención de descansar y escuchar un poco de música, exactametne desde su smartphone. El teléfono, en efecto, tenía la batería descargada, entonces Alua ha pensado de conectarlo para que no se desacargara durante la reproducción de sus temas preferidos.
La joven, así, se durmió y el teléfono, que desde el principio tenía en la mano, se deslizó bajo la almohada de su cama. Cargándose, la batería ha aumentado la temperatura hasta que explotó, prendiendose fuego tan rápidamente de no dejar a Alua ni siquiera tiempo de darse cuenta de aquello que estaba sucediendo.
El almohadón estaba en llamas, así como la cama y en poco tiempo, la joven se encontró envuelta en el fuego. A la llegada de los familiares, que han buscado de domar el incendio, las quemaduras de la joven eran ya muy graves. No obstante la rápida intervención de los rescatistas, para la joven no se ha podido hacer absolutamente nada: cuando llegaron los paramédicos, Alua ya estaba muerta.
Este dramático episodio es un caso que puede hacer reflexionar en mérito a la peligrosidad de muchos gestos que realizamos cotidianamente. En particular, con los celulares, dotados de baterías potentes, funciones siempre más avanzadas y por lo tanto a riesgo de recalentamiento, se necesita prestar muchísima atención. Sus baterías son de litio, un metal "líquido" que en contacto con el oxígeno, puede incendiarse.
Por esto, es esencial evitar todas las condiciones por la cual una batería se recalienta y entonces llega a perder su peligroso contenido. Cargadores no originales, problemas de tensión y aumento de temperatura pueden hacer el resto, contribuyendo en manera dañina y nociva hasta que se verifiquen episodios similares a aquellos ocurridos a la joven de Kazakistan.
Recordar de no tenerlo en el bolsillo o bajo el sol a nuestro equipo y luego es muy importante de evitar hacerlo poner en contacto con el agua, a menos que obviamente no sea sumergible. Si bien los celulares modernos son proyectados para ofrecer el máximo de la seguridad a los usuarios en muchas situaciones diferentes, tomar precauciones que puedan tener lejos ciertas situaciones no está pára nada mal, más allá de cualquier fácil alarmismo.