Como preparar levadura madre en casa: agua, harina y mucha paciencia para una receta sin tiempo
Cuando afuera llueve o por otros motivos te obligan a quedarte adentro de tu casa, ponerse a prueba con la cocina podría ser una buena idea. Si ya han navegado con lo que respecta a los primeros platos, segundos y dulces, les aconsejamos una receta un poco más complicada, no obstante esté compuesta principalmente por sólo dos ingredientes: agua y harina. Se trata de la levadura madre, dicho también Pasta Madre, una simple mezcla de agua y harina acidificada por la proliferación de levaduras y bacterias lácticas, en grado de hacer fermentar naturalmente la mezcla.
La levadura madre es excelente para hacer el pan y otros productos de horno; permanece fragante por días, es seguramente mas digestivo y garantiza una mejor fermentación. Pero ¿cómo se prepara? Con agua, harina...¡y mucha paciencia!
Para hacer la levadura madre les servirán 200g de harina de tipo 0 y 100ml de agua tibia. Mezclen estos dos ingredientes dentro de un recipiente hasta que obtengan una mezcla mórbida; vuélquenlo dentro de un recipiente de vidrio enharinado y hagan una cruz en la superficie de la mezcla. Cubran el recipiente con un paño húmedo y una envoltura transparente, déjenlo reposar por 48hs entre los 18° y los 25°.
Luego de 48 horas la mezcla comenzará a inflarse; de esto, tomen 200g, agreguen otros 200g de harina, 100ml de agua tibia y dejen reposar todo por otras 48 horas. Este procedimiento debe ser repetido por otras 2 semanas.
Los tiempos de fermentación son ovbiamente muy largos y se necesita prestar atención que durante el proceso todo funcione a la perfección. Como todas las recetas, existen muchas variantes para hacer la levadura madre, nosotros nos hemos permitido de proponerles esta receta en particular.