Coronavirus: los consejos de los expertos para desinfectar las compras en casa y reducir los riesgos de contagio
La pandemia de Coronavirus es una emergencia con la cual, desgraciadamente, estamos aprendiendo a convivir desde hace ya varios días. Cada acción cotidiana y relación con la sociedad fuera de casa, en esta situación, ha sido modificada, y se sabe que es necesario adoptar precauciones precisas para protegernos a nosotros mismos y a los demás. Una de las pocas cosas por la cual podemos, y a menudo debemos, salir es para hacer las compras.
Es en esta circunstancia que no debemos olvidar de tener alguna atención de más, dada la naturaleza excepcional de la situación. Los consejos y las noticias, en estos días, se siguieron en casi todas partes, creando en muchos casos un poco de confusión. Aquí queremos justamente hacer hincapié en las compras y los alimentos que llevamos a nuestras casas luego de haber estado en esos negocios, y sobre cuanto es oportuno comportarse para reducir los riesgos de contagio.
via Healthline
Comenzamos diciendo que el riesgo mayor, cuando vamos a hacer las compras, es el contacto cercano con otras personas. Esto significa que, en cada caso, es oportuno mantener las distancias con quien nos rodea, e invitar a los demás a que se alejen en caso de demasiado acercamiento.
No podemos, obviamente, evitar tocar y traer a casa productos que nos sirven. Según Charlotte Baker, docente de epidemiología en Virignia-Maryland College of Veterninary Medicine, debemos siempre presuponer que todos los objetos y las superficies, en el supermercado, han sido tocadas por algún otro antes que nosotros, incluídas personas potencialmente contagiosas.
Es por esto, según la experta, que debemos prestar atención cuando llegamos a casa con las compras. Elizabeth Andress, docente de la Universidad de Georgia, ha sugerido que, para una mayor seguridad, se puede elegir en desinfectar cajas, frascos y paquetes de comida una vez en casa, o también sacar del embalaje todo aquello que se pueda descartar.
Terminada esta operación, es bueno lavar y desinfectar mesas, muebles y superficies donde hemos apoyado las compras y, en el caso de haber utilizado bolsas reciclables, también éstas deben limpiarse. Obviamente, como se repite a menudo, luego de haber hecho todo esto es fundamental lavarse las manos, así como evitar de tocarse la cara mientras estamos acomodando los productos alimenticios.
En ningún caso se debe lavar la comida con el jabón, porque puede ser riesgoso para la salud. Para hacerlo, es mejor hacerlo con agua, con algún eventual agregado de bicarbonato. Por lo tanto, no es necesario, como hemos escuchado muchas veces, dejar "en reposo" las compras por 3 días antes de consumirlas.
Sólo es necesario prestar un poco de atención cuando la manejamos y la apoyamos en casa y, en lo posible, limpiar o descartar las confecciones. Algún sacrificio de más, ¡es necesario para estar seguros de haber hecho todo lo posible para protegernos del virus!