"El Coronavirus nos recuerda que no somos dueños del mundo": la profunda reflexión de Pepe Mujica

En un momento como el que estamos viviendo en donde la pandemia del Covid-19 se ha transformado de manera repentina en una crisis global, estamos aprendiendo a toda costa que la vida de todos es muy frágil y pende de un hilo. Todos nosotros nos hemos encontrado de forma imprevista a quedarnos forzosamente encerrados en nuestras casas, en la espera que el contagio cese o disminuya, mientras afuera la naturaleza toma su curso inexorable. Un pensamiento que ha sido bien explicado por Pepe Mujica.

El ex presidente de Uruguay, José "Pepe" Mujica, ha estado siempre muy atento al medio ambiente y a la naturaleza; en una entrevista ha revelado algunos pensamientos muy esclarecedores sobre el mundo que estamos viviendo hoy; póniéndole peso a la importancia de la reflexión personal y del cambio del futuro; como dice él, el Planeta que nos hospeda, en realidad no nos pertenece como pensamos: "Pero no nos dejemos engañar...no es un problema ecológico, sino más bien político. El ser humano no ha tenido jamás tantas reservas, capacidad y capitales para frenar estos fenómenos de destrucción del planeta. Estamos yendo hacia un "holocausto ecológico" y están preparando un sartén gigantesco para freirnos."

Lo que si podemos hacer durante este periodo de aislamiento y de cuarentena es tomarnos este tiempo para reflexionar sobre nosotros mismos. Como afirma Mujica, "La peor soledad es aquella que llevamos dentro; es tiempo de meditar. Habla contigo mismo y busca de imaginar una ventana en el cielo. A cada uno de ustedes que se sienten tristes y desanimados por estos momentos, les digo: hasta que tengan una razón para vivir y combatir, no tendrán nunca tiempo para la tristeza."
Palabras verdaderamente muy fuertes e importantes, que nos estimulan todavia una vez más a reflexionar sobre aquello que le hemos hecho a nuestro Planeta y sobre que cosa podemos hacer para mejorarlo o para mejorarnos, una vez finalizada esta terrible pandemia.