El ajo como repelente natural contra los parásitos de las plantas: una óptima infusión que aleja pulgones y hongos
Siempre más personas se están apasionando en el mundo de la huerta y proyectando de hacer uno en el propio jardín o de hecho, sobre el propio balcón. Para tener plantines de hierbas aromáticas o una pequeña fuente de lechuga y tomates, de hecho, no sirven necesariamente grandes parcelas de terreno y también quien vive en un departamento puede intentar con los propios medios en hacer crecer algún lindo plantín. Si regamos constantemente según cuanto necesita la planta y si logramos mantener la tierra sana, no debemos tener particulares problemas que afrontar. Antes o después, sin embargo, les sucederá de tener que hacer las cuentas con alguna invasión de insectos y parásitos: no se desmoralicen, ¡también los profesionales combaten cotidianamente para erradicar las enfermedades más comunes de las plantas! En este artículo, vemos como hacer para realizar un buen repelente natural, sin recurrir a pesticidas o a otros productos tóxicos y dañinos.
via Home Guides
Sobre todo si estamos cultivando hortalizas y hierbas aromáticas que, presumiblemente, utilizaremos en la cocina y que terminarán en nuestros platos, debemos asegurarnos de no emplear sustancias tóxicas para buscar de resolver el problema de los insectos. Optamos siempre por una solución biológica. El ajo por ejemplo, es un óptimo aliado natural de la huerta y si es usado con inteligencia puede llevar a resultados excelentes. Podemos preparar dos diferentes tipos de repelentes naturales con el ajo: una infusión no diluída, útil contra pulgones y ácaros y un macerado de ajo diluído en agua que puede ser empleado como funguicida natural.
Las propiedades del ajo:
Wikimedia / Challiyan / Betsssssy
El ajo tiene diferentes propiedades antibacterianas, en particular, contiene una sustancia antibiótica natural llamada "alicina", que es también aquella que lo caracteriza con un olor fuerte. Esta sustancia es propio aquella en grado de combatir hongos y parásitos; para sacar beneficios mayores a nuestra huerta, vamos a utilizar los dientes de ajo triturados, partidos o picados (no usar jamás los dientes de ajo enteros).
Youtube / Toni's Veggie Garden
Infusión de ajo no diluído (útil contra pulgones y ácaros): aplastar 75 gr de ajo y ponerlos en infusión en 10 litros de agua caliente por 5 horas. Una vez obtenida la infusión, pueden rociarlo no diluído sobre sus plantas a intervalos regulares (cada 3 días por ejemplo), siempre durante las horas más frescas del día. Se trata de un óptimo antiparasitario, que aleja los insectos en general, en particular los pulgones negros y la araña roja.
Triturar el ajo diluído en 10 litros de agua (un funguicida natural): triturar 50 gr de ajo y dejarlos macerar en un recipiente (mejor si es de terracota) con 10 litros de agua, por 24-48 horas. Luego podrán usarlo diluído en otros como por ejemplo la pernospora. Los intervalos en donde suministramos el macerado pueden ser de 1 semana y deben ser regulares.