Una pareja con síndrome de Down trae al mundo a un bebé: de desencadena un debate sobre el sentido de la responsabilidad

por Patricia Zorzenon

10 Agosto 2020

Una pareja con síndrome de Down trae al mundo a un bebé: de desencadena un debate sobre el sentido de la responsabilidad
Advertisement

Cuando de una pareja nace un niño con síndrome de Down, desde el primer día de su presente, hay ya aprehensión por su futuro. Los padres inevitablemente están preocupados por aquello que podrá suceder cuando no estén más a su lado.

¿Que cosa ocurre si luego son exactamente madre y padre a compartir esta condición y a tener la responsabilidad de cuidar un hijo? El debate sobre el tema es un tanto complejo. 

via Fabiosa.com

Lisa y Nick son dos jóvenes Down, convertidos en padres de un maravilloso bebé, incluso él con el mismo síndrome. Según las estadísticas quien nace con esta anomalía de cromosomas tiene entre el 70% y el 80% de posibilidades de ser estéril.

Si deciden concebir, existe un fuerte riesgo que los padres transmitan la misma condición a la descendencia. A ello se le agrega incluso una elevada peligrosidad para la mamá y para el pequeño, a causa de frecuentes complicaciones durante el embarazo.

Advertisement

Patty, la madre de Lisa, ahora es abuela, pero su rol en criar al pequeño es todo parecido a aquel de la madre. Incluso ella ha elegido desde siempre apoyar la decisión de su hija de desarrollar una vida autónoma, inclusive con todas las dificultades objetivas.

No obstante la existencia de los dos jóvenes, queda una cosa absolutamente privada, la historia ha despertado no pocas discusiones en el interior de la comunidad. El nudo no es la "normalidad" sino más bien el peso ético de un comportamiento que influye sobre una nueva vida.

Dec,. 2016 Nic is almost as tall as me and skis on his own. Bear Valley great winter.

Pubblicato da Patti White su Martedì 15 gennaio 2019

Cuando entra en juego el destino de otro individuo, es difícil establecer los límites y los derechos entre "querer" y "poder". Hay quien habla de acto de egoísmo y quien de un acto de amor. Por ahora no se puede hacer más que desearles lo mejor a Nick y Lisa.

No es fácil juzgar si su actuar sea fruto de coraje o inconciencia, si ha sido justo o equivocado. Como para tantos episodios que han representado vueltas a la emancipación humana, también esto debe ser entregado a la conciencia de la historia.

Advertisement