Es abandonado apenas nació porque era demasiado "feo", ahora inspira a millones de jóvenes a aceptar el propio aspecto
¿Saben que cosa es el síndrome de Treacher Collins? Esta es una rara patología que afecta el desarrollo de los huesos y de los tejidos del rostro desde el nacimiento, entre los cuales los ojos, las orejas, pómulos y mandíbula; a los ojos externos, el rostro de quien está afectado de este síndrome que puede afectar a 1 niño sobre 50.000 aparece fuertemente deformado, tanto de parecer como un "monstruo" para las personas menos hipermétrope e inteligentes. Una cosa que este síndrome no afecta es el desarrollo cognitivo de la persona, tanto es que el protagonista de esta extraordinaria historia es el testimonio perfecto.
via BBC
Jono Lancaster ha nacido en 1985 con el síndrome de Treacher Collins; los médicos le dijeron a la madre biológica que no habría ni caminado ni hablado y así la mujer decide de dar en adopción al pequeño cuando tenía solo dos días. Por suerte Jean, la futura mamá adoptiva, después de dos semanas ha tomado la decisión de llevarlo a casa con ella y de criarlo como si fuera su hijo.
Hoy, a la edad de 32 años, Jono no ha sanado seguramente del síndrome de Treacher Collins, pero ha aprendido con el tiempo a aceptar su aspecto; hasta la edad de 20 años no hacía otra cosa que escapar de los espejos y odiarse a si mismo...
Hoy Jono tiene una novia estable que conoció en el gimnasio, un físico escultural que daría envidia a cualquiera y un gran defensor muy fuerte para la concientización hacia esta rara patología; de hecho no es una casualidad que Jono vaya a menudo por las escuelas y los institutos para contar su experiencia a los alumnos y estudiantes.
En los años, ha hecho camino este joven hacia la propia aceptación: "He tenido que ser positivo por toda mi vida. Todos me miran y me subestiman y yo siempre he tenido que demostrar que las personas se equivocaban(...) Estoy orgulloso de lo que soy y de lo que he logrado y el síndrome de Treacher Collins me ha convertido en lo que soy hoy".
No obstante su rostro no haya cambiado, lo que Jono ha aprendido con los años a cambiar ha sido el comportamiento hacia la vida y hacia él mismo: "Soy todavía un joven del West Yorkshire con la misma fantástica familia y los mismos amigos (siempre han estado allí para mí). ¡Y no obstante todo, todavía tengo la misma cara!".
Jono continúa: "En vez de disgustarme de mi mismo, creo en mí. En vez de preguntarme porqué, pienso que es bueno ser lo que soy. En vez de odiar el modo en que aparezco, ahora lo amo. En vez de esconderme, eligo de mostrar mi cara al mundo y la sonrisa extraordinaria y los ojos azules que la acompañan. ¡Estoy eligiendo de vivir!"
Y a todos aquellos que en la vida tienen necesidad de auto-estima y no se sienten aceptados, Jono responde así: " ¡Cree en tí mismo, sé positivo y ama todo aquello que eres y así también tu mundo se volverá un lugar mejor!"