Se burlan de ella en la playa porque tiene sobrepeso: "Me avergoncé de haber usado una bikini"
¿Saben que quiere decir "fat shaming"? Con este término en inglés nos referimos a una práctica de bullying por la cual se tiende a reírnos, ironizar o demonizar al cuerpo de las personas que están con sobrepeso en comparación con la media. Sabemos muy bien que estos individuos, ya sea por constitución fisiológica o por motivos a veces también psicológicos, no viven para nada bien con esta condición, y por este motivo el acoso continuo hacia ellos puede tener consecuencias muy negativas.
El bullying en todas sus formas debe ser combatido y derrotado por todos los medios necesarios, también con una nueva reeducación de las personas a la sensibilidad y empatía hacia quienes parecen aparentemente no "respetar" los cánones de belleza de la sociedad en la que vivimos. Una víctima del fat shaming, llamada Shelly Proebstel, ha publicado un posteo muy vehemente en la Página de Facebook Bald and Beautiful, donde contó que le sucedió en la playa e instó, sin pelos en la lengua, a dejar de burlarse de las personas con algunos kilos de más:
"A los jóvenes que me han señalado y se han reído cuando me he quitado el pareo hoy en Mt Maunganui Beach, mostrando mi cuerpo y mi bikini al mundo, quiero solo decirles: ¡Váyanse al diablo! Es debido a personas como ustedes que las personas gordas son tan increíblemente inseguras mostrando su imagen corporal, es por culpa de ustedes que las mujeres en particular no se sienten seguras mostrándose en bikini en la playa, o con un vestido corto, o mostrando su ombligo."
Shelly continuó poniendo en su lugar a estas personas que la habían hecho sentir inapropiada con sus palabras e instando a los padres de todo el mundo: "¨Padres, les insto a que les enseñen a sus hijos que no existe una forma del cuerpo perfecto, sino que en cambio hay un arcoiris de maravillosos cuerpos. Les insto a que les enseñen a no mirar directamente a un estómago más grande del que podrían estar acostumbrados a ver en televisión o en la sociedad, sino mirar a una persona a la cara y a los ojos. Les insto a que les enseñen a ser amables con todos los tipos de personas, independientemente de su aspecto exterior. Les insto a que les enseñen a sus hijos a aceptar a las personas exactamente por lo que son por dentro. Y les insto a que les enseñen a sus hijos a ser modelos de vida para aquellos a quienes no les han enseñado esto, y a ser el cambio positivo que debemos ver en el mundo."
Las palabras de Shelley en Facebook han tenido un extraordinario éxito, con cientos de miles de usuarios de todo el mundo que han compartido sus fotos en la playa apoyando con gran entusiasmo las palabras de esta joven que no sentía más verguenza en mostrarse frente a todos.
¡Sigue así, Shelly!