Una paloma "roba" las amapolas de la tumba de un soldado desconocido para construirse un nido: una imagen poética
El personal de la tumba del soldado desconocido de la ciudad de Canberra, en Australia, había comenzado a notar la carencia de amapolas en el monumento, sin poder explicar el motivo. Algunos meses después, se descubrió quién era el culpable de ese insólito incidente: una paloma había construido su nido en las cercanías del monumento, utilizando las amapolas rojas que eran dejadas sobre la tumba del soldado. Una por una, las había juntado pacientemente hasta hacer un nido increíblemente colorido. El nido de la paloma emprendedora está posicionado en el mismo edificio que el monumento, precisamente frente a una vidriera colorida. Como hizo para eludir los bolardos para las palomas aún no está claro, pero el encargado de relaciones en la Australian War Memorial ha destacado la fuerza simbólica de esa escena: el soldado herido que se ve representado en el vitral simboliza la perseverancia, mientras que el nido de palomas nos recuerda al "fuerte vínculo entre el hombre y el animal sobre el campo de batalla".
Facebook / Australian War Memorial
Si bien la elección del lugar del nido fue totalmente casual, esta paloma nos ha regalado una imagen inolvidable. Animales como las palomas, fueron muy importantes durante las guerras, sobre todo donde los medios de comunicación no estaban muy desarrollados y estas aves eran ampliamente utilizadas para transmitir mensajes. Donde no llegaba el ser humano, el animal podía ser de gran ayuda.
Facebook / Australian War Memorial
No nos olvidemos que, durante la Segunda Guerra Mundial, 32 palomas fueron decoradas con la medalla que se les entrega a todos los animales que demuestran haber cumplido con su deber. Una imagen que contrasta mucho con aquella que tenemos de las palomas hoy: ¿cuántas veces les ha pasado echarlas del umbral o pensar que "estos pájaros traen enfermedades"? Sin embargo la imagen de la paloma en su nido de amapolas nos lleva a la memoria de un momento histórico en donde hasta ellas eran utilizadas, de hecho esenciales, para la supervivencia humana.
Más allá de la opinión que tienen de las palomas, estamos seguros que estarán de acuerdo sobre la poesía de estas imágenes.