¿Por qué las manos se arrugan en el agua? La respuesta de la ciencia es todavía incierta
¿Se han preguntado alguna vez por qué las palmas de las manos, las plantas de los pies y las yemas de los dedos se arrugan cuando están en contacto prolongado con el agua? Este fenómeno fisiológico lo han notado cuando han ido a la piscina y han nadado en un tiempo prolongado, o cuando han decidido hacer un relajado baño en casa y estuvieron demasiado tiempo bajo el chorro de agua o cuando han nadado mucho tiempo en el mar. ¿Por qué ocurre este fenómeno que luego, después de algunos minutos, parece "entrar" en la normalidad?
La ciencia parece todavía dividida sobre razones de este fenómeno fisiológico y más específicamente dermatológico, pero en el curso de los años hubo estudios decididamente interesantes al respecto. Una primera hipótesis científica y sugerido por la Universidad de Newcastle en un estudio publicado en el Royal Society Journal Biology Letters; según los expertos, parece que arrugarse las manos después de un tiempo prolongado en el agua sea el fruto de la evolución o sea, pone en el campo una adaptación evolutiva para permitir a nuestras manos aferrar de mejor manera los objetos mientras estamos en el agua.
Pero también hay otra teoría científica que parece poner en el campo también la importancia fundamental del sistema nervioso en el momento donde nuestro cuerpo entra en contacto prolongado con el agua.