Las abuelas se vinculan emocionalmente más con sus nietos que con sus hijos: lo dice este estudio científico
El vínculo que se puede crear entre una abuela y un nieto es realmente especial y único; lo saben todos casi como si fuera una especie de regla general no escrita, sin embargo ahora hay una evidencia científica no indiferente que nos confirma lo mucho que la abuela se preocupa de una manera considerable por su nieto, quizás más que por un hijo, ahora adulto. Un estudio muy interesante fue llevado a cabo por James Rilling de la Universidad Emory de Atlanta, con resultados no solamente sorprendentes sino también muy, muy tiernos y emocionantes, por así decirlo.
via The Guardian
El estudio realizado por la Universidad Emory de Atlanta y supervisado por James Rilling fue posible analizando todos los sistemas cerebrales de unas 50 abuelas que tenían al menos un nieto, varón o mujer, de entre 3 y 12 años. A cada una de estas abuelas se les mostró algunas fotografías familiares; algunas representaban a sus hijos, otras a sus nietos, y cuando sus ojos caían sobre estos últimos, los estímulos cerebrales (monitoreados y analizados luego a través de resonancias magnéticas) cambiaban completamente: "Todo lo que hemos podido observar en estos casos ha sido la activación de algunas áreas del cerebro asociadas a la empatía emocional. Esto nos sugiere que las abuelas tienden a sentir las mismas cosas que sienten por sus nietos cuando hablan o interactúan con ellos. Si por ejemplo el nieto sonríe, las abuelas sentirán el mismo sentimiento, si el nieto llora, sentirán la misma angustia", dijo James Rilling.
La música cambiaba en cambio cuandos a estas abuelas le mostraban fotografías de los nietos adultos, ya crecidos; también en estos casos los sistemas cerebrales de las señoras ancianas cambiaban con respecto al experimento anterior; en estos casos, en sus cerebros se activaba una respuesta ligada a la empatía cognitiva y no tan emocional: "En pocas palabras, la empatía emocional es cuando una persona es capaz de sentir lo que siente por otra persona, la cognitiva es cuando es capaz de comprender, a nivel puramente cognitivo, lo que siente la otra persona y sobre todo por qué."
En pobres palabras, si una abuela interactúa con un nieto pequeño (la edad promedio del experimento era de fotografías que retrataban niños de 3 a 12 años) pone en marcha una respuesta debido a una empatía emocional muy fuerta, sintiendo las mismas emociones que sienten su nieto; si en cambio este último ya es un adulto, la abuela siente un fuerte vínculo empático, pero no tanto de carácter emocional, sino cognitivo, ligado al razonamiento.
En definitiva, como quieran decirlo, podemos ciertamente afirmar que el vínculo entre una abuela y su nieto va más allá de cualquier comprensión y es y sigue siendo más que especial, ¡único!