¿Facturas caras? Cómo reducir los costos con algunos trucos simples
El costo de las facturas siempre fluctúa y experimenta sus mayores picos en los meses más fríos y más calurosos del año. Durante el invierno, de hecho, es inevitable encender los radiadores, mientras que en verano se vuelve cada vez más indispensable acudir a los aires acondicionados, especialmente en algunas zonas. Además de estos dispositivos, sin embargo, hay muchos otros en el hogar que podríamos usar para limitar los consumos y disminuir los costos de las facturas. Estamos hablando, por ejemplo, de esos dispositivos que permanecen permanentemente en standby y que, a pesar de no ser usados en ese momento, consumen constantemente un poco de energía. Veamos qué hacer en estos casos, sobre todo si estamos planificando una escapada de unos días.
Guardachevideo
- Modem WiFi: si ya saben que estarán ausentes algunos días, les conviene desenchufar directamente el modem, dado que consume electricidad todo el tiempo. Si son bastante pacientes, deberían desenchufarlo todas las noches, también para limitar la contaminación electromagnética en el hogar.
- Dispositivos en standby: ¿conocen esa luz siempre encendida, típica de los dispositivos apagados? En realidad, a pesar de no estar funcionando, estos electrodomésticos consumen un mínimo de energía. Nos referimos a la televisión, a la computadora, al microondas, etc...todos estos dispositivos consumen también cuando no se usan. ¿Por qué, entonces, no desenchufarlos?
- Estufas y ventiladores: ambos son usados en estas estaciones en las que sentimos calor o frío más de lo común, pero se trata de electrodomésticos que consumen mucha energía. Son útiles, por ejemplo, si se debe calentar un ambiente pequeño en poco tiempo (la estufa en el baño, por ejemplo), de lo contrario es mejor confiar en los radiadores. Lo mismo para el ventilador, un aliado precioso pero sólo si no tienen aire acondicionado.
- Microondas: si prestan atención, la pantalla de este electrodoméstico está permanentemente encendida y les muestra el horario durante todo el día. Sin embargo, cuando no lo usan, ¡es mejor apagarlo! Un pequeño ahorro que, sumado a las precauciones, podría reducir sus gastos.
- Zapatillas con interruptor: utilizando una zapatilla con interruptor, podrán desactivar más rápido los dispositivos contemporáneamente, que, de lo contrario, quedarían en standby.
- Impresora: apáguenla siempre después de usarla. No solamente reducirán gastos de energía, sino también que los cartuchos (si tienen ese tipo de impresora) tendrán una vida más larga y ahorrarán algo de dinero.
- Secadora: si tienen una, traten de limitar el uso para contener el gasto de la factura. Si afuera está el sol y tienen la posibilidad de colgar la ropa en un tendedero, prefieran esta opción...siempre.
¡Pequeños consejos para ahorrar algo todos los días!