Esta empresa comenzó a multar a los empleados que llegaban tarde incluso por un solo minuto
La confianza es uno de los valores fundamentales para poder establecer y mantener relaciones sanas y transparentes con las personas que rodean nuestra vida. Desde nuestro núcleo familiar hasta los parientes, desde los amigos hasta los conocidos, los colegas y empleadores, todo se basa en un equilibrio constante sobre la relación de confianza recíproca. ¿Y si esta confianza falla que puede pasar? Una respuesta muy interesante la da el testimonio de este usuario de Reddit, que contó de forma anónima cómo sus empleadores pusieron en práctica reglas de explotación que de hecho están resultando contraproducentes...
via antiwork/Reddit
En Reddit, el usuario contó cómo las políticas de las ausencias, de las enfermedades, de los permisos y de los eventuales retrasos en el lugar de trabajo está perjudicando indirectamente a los empleadores y el empleado anónimo lo explica perfectamente con estas palabras: "Por lo general cuando llegamos a la oficina debemos marcar con un sello en una máquina y antes la regla era que si estabas retrasado incluso un minuto, perderías dinero en bloques de 15 minutos hasta cuando no hayas sellado el ingreso. La gerencia comenzó a quejarse porque de repente ya ninguno de los que estaba retrasado llegaba tarde más de diez minutos (generalmente se detenían a beber algo o fumar un cigarrillo mientras entraban, porque de todos modos, ya habían perdido parte de su salario, ¿verdad?) y así decidieron actuar. Ahora pierdes una hora de tu salario en el momento que te retrasas una hora...No conozco a nadie que haya llegado tarde más de 55 minutos cuando salió la nueva regla.
Todos los empleados se reunieron y señalaron que las políticas severes invitan a la explotación, de hecho hemos preguntado como esperaban que las personas (por algún motivo estaban retrasados algún día determinado) trabajaran sin parte de su salario y simplemente nos dieron la espalda. Al final, cualquiera que sepa que llegará tarde al trabajo ahora sabe que puede ir más despacio y relajarse, tomarse un café o detenerse en un negocio. Sin apuro. ¡Qué hermosa gestión! Ahora, sobre la ausencia. La ausencia era un problema bastante importante hace algunos años y necesitaba ser cambiado. ¡Y así lo hicieron!"
El usuario continuó: "Además de la regla de 2 días de enfermedad sin compensación ahora incorporaron una política disciplinaria estricta: 2 días de vacaciones y tomas el disciplinario, una cadena que te llevará tarde o temprano a ser despedido a la fuerza. El problema es, ahora, si me enfermo y estoy ausente durante 2 días, podría aprovechar al máximo esta ventaja. Ya sean 3 días o 18 meses, regreso y obtengo el disciplinario de fase 1 al final.
Ahora, en general, la empresa notó una tendencia de 10-15 minutos de retraso y 2-4 días de ausencia que no les gustó en absoluto. Luego de haber incorporado nuevas políticas para combatir esto, la empresa ahora tiene una tendencia de 45-55 minutos de retraso y 1-2 semanas de ausencia. Se están discutiendo otras modificaciones a las políticas. No veo la hora de conocer los resultados..."
¿Ustedes qué piensan de esta historia? ¿La empresa incita a la explotación o sus reglas son generalmente justas y equitativas?