Niño de 11 años recorrió solo 1200 kilómetros para escapar de Ucrania asediada
No estamos ciertamente viviendo tiempos tranquilos; las noticias que llegan del Este de Europa son cada vez más dramáticas y preocupantes, cientos de miles de refugiados ucranianos están dejando sus tierras que ahora está bajo el control militar de Rusia que quiere invadirla. Entre estos cientos de miles de personas que están escapando desesperadas y sin un futuro seguro hay familias que se separan, madres con niños recién nacidos que buscan refugio para poner a salvo a sus hijos, o niños que son enviados lejos por sus padres para salvarlos de la guerra.
via CBS News
Hoy queremos contarles una de las historias más conmovedoras de la actual guerra en Ucrania, una historia emocionante que tiene como protagonista a un niño llamado Hassan de tan solo 11 años. Este joven valiente recorrió 1200 kilómetros desde el este de Ucrania hasta la frontera con Eslovaquia completamente solo; todo lo que llevaba consigo era una bolsa de plástico, una mochila roja con su pasaporte, un pedazo de papel en el bolsillo donde estaba escrito el número de teléfono de sus padres y un número escrito con bolígrafo en su mano, el de los familiares que estaba intentando alcanzar en Bratislava, la capital de Eslovaquia.
Cuando los voluntarios en la frontera eslovaca interceptaron al pequeño Hassan completamente solo, le preguntaron por qué estaba allí sin la compañía de sus padres, y así escucharon conmovidos su historia: el padre estaba en el frente ucraniano, su madre no había podido escapar con el hijo porque debía hacerse cargo de la abuela que no era autosuficiente, y así Hassan tuvo que subirse al primer tren que desde la ciudad asediada de Zaporizhzhia partía hacia la frontera con Eslovaquia, donde estaría seguro y tendría un techo seguro en la casa de familiares que vivían en Bratislava.
Los voluntarios eslovacos inmediatamente le dieron agua y comida, rápidamente se pusieron en contacto con su madre avisándole que el pequeño Hassan estaba sano y salvo más allá de la frontera con Ucrania y que había logrado viajar solo durante 1200 kilómetros; un pequeño que tendrá tan solo 11 años, pero que demostró un coraje conmovedor y único.
La madre de Hassan, luego de tener noticias de su hijo por parte de los voluntarios eslovacos, agradeció emocionada a todos aquellos que cuidaron de su hijo: "Cerca de mi ciudad hay una central eléctrica que los rusos están bombardeando. No podía dejar a mi madre, no puede moverse sola, entonces mandé a mi hijo a Eslovaquia. ¡Gracias a todos aquellos que lo han cuidado!"
Sano y salvo, Hassan finalmente fue puesto bajo la custodia de los familiares de Bratislava que vinieron a buscarlo, pero mientras tanto el jovencito ucraniano ya se ha convertido en uno de los símbolos de la resistencia y de la esperanza en estos tiempos de guerra: ¡su fuerza interior, su determinación y su sonrisa han conquistado realmente a todos!
¡Qué niño extraordinario!