Este maestro de gran corazón dejó que una alumna durmiera durante la clase
Ser maestro no siempre es algo fácil. Ir a la escuela todas las mañanas, entrar en un aula y tener que transmitir algo importante a los jóvenes sentados frente a ti, podría llevar a hacerte muchas preguntas. ¿Habré hecho bien en comportarme de esta manera y decir eso? ¿Y si mis alumnos toman un mal camino y no logro ayudarlos de alguna forma? ¿Soy capaz de hacer realmente este trabajo o no?
Podríamos continuar hasta el infinito con ejemplos de dudas y perplejidades errantes en la mente de un maestro, pero preferimos hablarles de lo que le sucedió a Monte Syrie.
Maestro de inglés en la secundaria, Monte decidió contar su experiencia en Twitter. El hombre se hizo famoso en la web y ha suscitado un gran número de comentarios por haberle permitido a una alumna que se duerma durante la clase. ¿No lo creen? Les explicamos mejor la historia.
Monte escribió en su publicación que la joven en cuestión, Meg, tiene tantas cosas que hacer durante el día que casi no tiene tiempo para dormir. Obviamente esto no se puede convertir en un hábito, pero en ese momento ella realmente lo necesitaba. El maestro dijo en Twitter:
"Sé que hay una manera adecuada y una equivocada de hacer las cosas y dejar que los jóvenes duerman durante la clase no es algo bueno. Pero no quiero que mi gesto se convierta en un hábito, solamente estoy convencido que a veces hay que seguir el instinto. Quizás otros hubieran regañado a Meg, pero yo no. Esa joven necesitaba un momento de paz, continuó Monte, no me sentí ofendido por su comportamiento porque comprendí los motivos. Meg es una alumna brillante, pero como todos tiene muchas responsabilidades, a pesar de su edad".
Monte siguió con su larga publicación señalando la importancia de entrar en empatía con sus alumnos. También los chicos que están en la secundaria, en el fondo, no son grandes. Tienen una joven edad en sus espaldas, pero a veces demasiadas presiones y responsabilidades del mundo exterior.
"No puedo dirigirme a cada alumno de la misma manera, no sería correcto, prosiguió el maestro, cada uno de ellos ha vivido experiencias personales que deben ser respetadas. No es fácil afrontar la vida diaria y a veces todos necesitamos tan solo un momento de paz. Quien hace mi trabajo, no trabaja en una fábrica y no trata con objetos. Nosotros trabajamos con personas que deben aprender a conocerse a ellos mismos y encontrar su propio camino. Si nuestros jóvenes se encuentran en dificultades, nosotros debemos ayudarlos y responder con empatía. Si el mundo no es esto, concluyó Monte, pero es frío y desprendido, entonces hay que cambiarlo. Yo, personalmente, quiero un mundo sensible donde cada uno de nosotros debe ser empático con el otro".
Las reacciones a su publicación fueron diferentes entre sí. Algunos han juzgado mal el comportamiento del maestro, mientras que la mayoría estuvo de acuerdo con él y con toda su larga reflexión sobre la importancia de ser verdaderos puntos de referencia para los jóvenes. Un discurso correcto y compartible, en particular si estamos en el lugar del maestro.
¿Qué piensan? ¿Están de acuerdo o se hubieran comportado diferente a él?