Los abuelos deberían ser recompensados por estar con sus nietos: en algunos países ya se habla de ello
Si convertirse en padres es ciertamente una buena noticia que regala mucha alegría, el placer de convertirse en abuelos tampoco debe ser subestimado: ¿alguna vez han recibido presiones por parte de sus seres queridos para que tengan hijos solo para que ellos tengan nietos? Estamos seguros de que a más de alguno le sucedió. Sin embargo, este rol a menudo es "poco apreciado": se habla siempre de lo difícil que es cuidar a los hijos pequeños para los padres, lo agotador que es para una madre primeriza amamantar día y noche y así sucesivamente. Todo es verdad, ciertamente, pero también cuidar, a una edad bastante avanzada, a criaturas con energías inagotables no es un juego de niños, literalmente.
Así, ha sido teorizada una interesante propuesta para ayudar a los abuelos, que de hecho muchas veces, cuidan a sus nietos de la misma manera que lo harían sus padres.
via Economist
bryandilts/Pixabay - Not the actual photo
Los abuelos, como personas que cuidan a los niños, deberían recibir dinero del estado precisamente como "recompensa" por ese "trabajo".
Porque si nos tomamos un momento para pensar de qué manera cuidan a sus nietos, bueno, prácticamente realizan las mismas tareas que una niñera, pero gratis. Claramente un padre (un abuelo) no pediría jamás dinero para cuidar a sus nietos, pero sin embargo, también esta figura se cansa gastando tiempo, dinero y energías para satisfacer todas las exigencias de los niños que les han sido confiados. Son muchos los nuevos padres que confían de hecho en las preciosas "manos" de los abuelos: quizás dejan a sus hijos en su compañía después de la escuela, se los dejan mientras salen una noche libre y podríamos seguir así.
En definitiva, son casi indispensables y por eso se consideró oportuno pensar en cómo hacerles "justicia", ¿pero de qué forma precisamente?
Freepik - Not the actual photo
Deberían ser remunerados a través de subsidios de dinero o a través de desgravaciones fiscales, para ayudar concretamente a estas personas.
Esta "colaboración" favorecería además a nuevos nacimientos al quitar algunas preocupaciones a una pareja indecisa sobre tener o no un hijo: lamentablemente formar una familia tiene un costo realmente costoso y muchos enamorados deben lidiar con esta realidad. Si pudieran contar con la disponibilidad de los abuelos, incentivados por una ayuda económica al cuidar a sus nietos, entonces también los más jóvenes podrían estar más inclinados a tener hijos al sentirse un poco "más cubiertos".
Sabemos que te conviertes en abuelo y el tiempo y las atenciones que se dedican a los nietos son el fruto de alegría y amor. Esto no quita que un apoyo económico podría sólo ayudar a la crianza de los niños cómodamente, descargando algunos quehaceres y un poco de estrés de los hombros de los nuevos padres. ¿Ustedes qué piensan de esta idea?