Dos hermanos llevan un par de anteojos especiales: cuando abren los ojos, la reaccion es emocionante
El daltonismo es una enfermedad que hace que las personas que no pueden ver los colores apropiadamente, y les hace sentirse una visión en tonos sepia. La enfermedad lleva el nombre de John Dalton, el químico Inglés que en 1794 se dio una descripción científica. Las causas de la ceguera se encuentran en una alteración de los fotorreceptores, neuronas especializadas en la retina.
Un cura real no existe, pero la búsqueda continúa para permitir que las personas afectadas puedan apreciar, aunque sea temporalmente, un mundo de color: de hecho, se han establecido unas gafas especiales que le permiten ver todo el espectro visual a los daltónicos , por primera vez en su vida.
"El daltonismo es una condicion en donde tus ojos son diferentes de aquellos de otros, por eso no ves el mundo en el mismo modo", afirma el doctor Robert Spruit.
"Generalmente verde y rojo no parecen dos colores distintos, sino iguales!.
La empresa Velspar ha trabajado para dar la posibilidad a los daltonicos de ver los colores por primera vez en la vida.
El video promocional de estos anteojos especiales, ha sido construido con el testimonio directo de personas afectadas de daltonismo.
La de no ver los colores apropiadamente puede parecer una condición tolerable, pero los problemas que causa no deben ser subestimados. Por ejemplo, un padre dice de observar siempre el hijo pequeño mientras èl dibuja. Ve cambiar de forma continua el color, mientras que para él no hay diferencia entre un marcador y otro. Me gustaría saber cómo son en realidad los diseños que crea, que matices elege para ciertos objetos.
Del mismo modo, una chica se sentía culpable cuando no lograba distinguir un vestido de otro, de un color completamente diferente: sus amigos empezaron a burlarse de ella, no siendo conscientes de la enfermedad.
Si bien los daltonicos tienen todas las capacidades fisicas y psiquicas, el hecho de no poder visualizar todas las tonalidades constituye para ellos una gran discapacidad.
La reaccion cuando son puestos los anteojos es siempre la misma: es imposible contener las lagrimas, para quien experimente el mundo por aquello que es, vivaz, lleno de tonalidades.
El vídeo que proponemos ha sido realizado en el patio de una familia en la que hay dos hermanos afectados ambos de daltonismo. Los otros miembros tienen en mano objetos de diferentes colores, los dos va a tratar de adivinar usando las lentes.
Finalmente ver el mundo como todos los demás, tan bello, tan variada, por primera vez en la vida, es una emoción demasiado fuerte como para contener las lágrimas.
Las gafas son un accesorio que sólo se da una visión correcta sólo temporalmente. La investigación continúa sus estudios, y estamos seguros de que un día esta enfermedad encontrara una cura definitiva.